"El Principio de la Sabiduría, es el Temor de Jehová". Proverbios 1:7. - "Mas buscad primeramente el Reino de Dios y Su Justicia, y todas las cosas os serán añadidas". Mateo 6:33. - "Y conoceréis la Verdad, y la Verdad os hará libres". Juan 8:32."

lunes, 2 de junio de 2008

Todo el mundo está de Luto...

IRENA SENDLER...

Me conmueve cada vez que encuentro algo que me acerque a la vida de alguien que, no importando su propia seguridad, bienestar o comodidad, se ha propuesto ayudar a los demás...

Navegando por los mares virtuales, encontré esta nota que me entristeció, pero a la vez me animó a querer hacer algo que deje una huella positiva en este mundo tan necesitado de Amor... pero de ese Amor que es Eterno, como su fuente... como Dios...

LA NACIÓN (Argentina):

Martes 13 de mayo de 2008


Pesar en Polonia Murió Irena Sendler, la mujer que salvó a miles de niños judíos. Fue una de las grandes heroínas polacas durante el nazismo.

VARSOVIA.- Irena Sendler, una de las grandes heroínas polacas de la Segunda Guerra Mundial, que salvó a 2500 niños judíos sacándolos a escondidas del gueto de Varsovia, murió ayer, a los 98 años de edad, tras una larga enfermedad.

Nacida el 15 de febrero de 1910, "la Schindler polaca" fue durante años una persona desconocida fuera de Polonia y apenas reconocida en su propio país por algunos historiadores, ya que los años de régimen comunista habían relegado su proeza al olvido.

En 1999, sin embargo, un grupo de estudiantes norteamericanos descubrió y divulgó la historia de esta mujer, que entre 1942 y 1943 salvó a 2500 niños. Sendler sacaba a los pequeños del gueto de las formas más impensables y luego los ocultaba en el seno de familias católicas, para evitar que fueran trasladados a campos de concentración, donde les esperaba una muerte segura.

Los niños eran escondidos en valijas, transportados por bomberos o en camiones de basura o, sencillamente, debajo de los abrigos de aquellos con permiso para entrar y salir del gueto, como la propia Sendler y su equipo de asistentes sociales.

En octubre de 1943, los nazis descubrieron la trama, arrestaron a Sendler y la torturaron brutalmente. Pero ella no habló, y los alemanes nunca descubrieron que, enterrados bajo un manzano cercano a uno de sus cuarteles, se escondían miles de botellas con los nombres de los niños, sus nuevas identidades y las familias que los acogían.

Tras ser torturada, Sendler fue condenada a muerte, pero la resistencia logró rescatarla cuando era conducida al patíbulo, tras corromper a un oficial alemán. Luego de ser rescatada, continuó con su lucha clandestina con una nueva identidad hasta el final de la guerra. A partir de entonces, trabajó como supervisora de orfanatos y asilos en su país.

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, expresó ayer su "profundo pesar por la muerte de Sendler, a quien calificó de "excepcional".

Pese a que en 1965 fue galardonada con la medalla israelí Yad Vashem de los Justos entre las Naciones, y en 2006 fue candidata al premio Nobel de la Paz, Sendler nunca se consideró una heroína.

"El término «heroína» me irrita enormemente. Lo opuesto es verdad. Sigo teniendo remordimientos por haber hecho tan poco", dijo Sendler en una de sus últimas entrevistas.

Agencias AFP y EFE.

Tenemos aquí unas fotografías de esta Santa Mujer:

EL DIARIO MONTAÑÉS (España):

INTERNACIONAL
Muere Irena Sendler, la mujer que salvó a miles de niños de los nazis en Varsovia

Polonia está de luto. La luz de Irena Sendler, valiente mujer polaca que salvó a miles de niños judíos de una muerte segura por designio del terror nazi que les mantenía recluidos en el gueto de Varsovia, se apagó para siempre a primera hora de ayer. Tenía 98 años y desde hace lustros batallaba con una enfermedad que la mantenía postrada en el hospital Plocka Street de la capital polaca.

Irena Sendler era dulce, afable y extraordinariamente hu-milde. Trabajadora social, vivió el nacimiento del gueto de Varsovia desde el exterior de sus muros. Su trabajo le permitía acceder al recinto con regularidad, circunstancia que aprovechó para sacar de allí a unos 2.500 menores, escondidos en maletas o en carros pequeños.

Una vez fuera del gueto, consiguió repartir a los niños rescatados entre familias polacas que vivían fuera del gueto y que les dieron nuevas identidades. Sendler llegó a dirigir la sección infantil de la organización Zegota, que ayudó a muchos judíos polacos durante la ocupación nazi de Polonia.

La mayoría de los 400.000 judíos que fueron encerrados en el gueto de Varsovia en 1940 fueron exterminados en campos nazis de concentración.

Pagó muy cara su valentía: fue detenida por la Gestapo en 1943 y salvajemente torturada. Se salvó del patíbulo porque Zegota logró sobornar a varios oficiales nazis que la sacaron de su centro de detención y la abandonaron en un bosque inconsciente y con las piernas y los brazos rotos por los golpes que le propinaron sus verdugos.

Seguir su ejemplo

Marek Edelman, el último líder superviviente del levantamiento judío del gueto de Varsovia contra los nazis en 1943, recordó que «es muy poco usual que la gente salga en defensa de los más débiles, y el mundo sería mucho mejor si más seres humanos siguieran el ejemplo de Irena Sendler».

Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007 a propuesta del Gobierno polaco.

EL DIARIO DE YUCATÁN (México):

Salvó a 2,500 niños judíos. Irena Sendler murió ayer en Varsovia a los 98 años de edad

VARSOVIA, Polonia (El País).— La historia de Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó la vida de cientos de judíos empleándolos en sus ruinosas empresas, tiene una versión femenina en Polonia: se llamaba Irena Sendler y murió ayer a los 98 años, informaron sus familiares.

Irena Sendler está considerada como una de las grandes heroínas de la resistencia polaca a los nazis: evitó que 2,500 niños judíos fueran llevados a campos de concentración colocándolos secretamente con familias católicas.

Irena arriesgó su vida en la Varsovia ocupada de los nazis como miembro de la resistencia polaca. Su mayor hazaña, por la que estaba considerada como una heroína fue la de sacar del gueto de Varsovia a 2,500 niños judíos de las formas más inverosímiles.

Para salvaguardar la seguridad de los niños, escondía sus nombres y sus nuevas identidades en botes de conserva que enterraba bajo un manzano cercano a su casa. Su trama fue descubierta por los nazis y fue condenada a muerte, pero los resistentes polacos lograron rescatarla de manos de la Gestapo cuando era conducida al patíbulo. Por su labor, fue propuesta el año pasado por Polonia para recibir el premio Nobel de la Paz, que finalmente fue a parar al estadounidense Al Gore.

“Me educaron en la idea de que hay que salvar al que se ahoga, sin tener en cuenta su religión o su nacionalidad”, solía decir.

Nació en febrero de 1910 y trabajaba en Varsovia como asistente social con familias pobres judías antes de la ocupación nazi.

Desde el otoño de 1940 comenzó a arriesgar su vida para llevar alimentos, ropa o medicinas a los judíos confinados en el gueto de la capital polaca. Unos 450,000 judíos fueron hacinados en un barrio de Varsovia y de ahí fueron trasladados a campos de concentración, sobre todo al de Treblinka.

A finales de 1942, se unió al movimiento de resistencia Zegota (Consejo de Ayuda a los Judíos). Fue entonces cuando comenzó a sacar clandestinamente a niños judíos del gueto. Los escondía en maletas que luego eran transportadas en camiones de bomberos o de basura, o simplemente en manos de personas que tenían acceso al gueto, como ella misma y su equipo de asistentes.

No hay comentarios: